Para consultar la información de las categorías, deberá instalar el software Tableau Reader 10.3. seleccionando la versión del instalador que corresponda a las características de su equipo: PC 64 bits, PC 32 bits y Macintosh


Los materiales y documentos de la encuesta TRESMEX pueden ser descargados a su equipo en su totalidad; la descarga del material tendrá una duración aproximada de 15 minutos dependiendo de la velocidad de su conexión y contiene los documentos y e instaladores del software Tableau Reader

Presentación

La encuesta “Transformación en la Educación Superior en México - TRESMEX”, tiene como propósito describir la situación actual, dar seguimiento y perfilar tendencias de la educación superior en México, con base en las categorías y aportaciones de la Planeación Integral de la Educación Superior, a través de información proporcionada por miembros de las instituciones de educación superior:

• Estudiantes
• Profesores
• Dirigentes

En particular, la encuesta TRESMEX tiene como objetivos:

• Identificar los principales cambios y tendencias que se han llevado a cabo en las instituciones de educación superior en México en el marco del ejercicio de Planeación Integral de la Educación Superior promovido por la Subsecretaría de Educación Superior.

• Valorar, desde la perspectiva de las instituciones mismas, la penetración de esos cambios con base en la realidad de las instituciones de educación superior, públicas y particulares, de las cinco regiones consideradas por la Secretaría de Educación Pública.

• Obtener información sobre el día a día de las prácticas y procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en las instituciones de educación superior.

• Fortalecer la construcción del Espacio Común de Educación Superior y contribuir a la agenda de colaboración en educación superior en México.

Se invitó a participar a 1,199 IES, 812 públicas y 387 particulares. La invitación se envió por vía de correo electrónico a los dirigentes de las instituciones pidiéndoles respondieran el cuestionario dirigido a ellos y que, a su vez, invitaran a responder el cuestionario a 100 profesores, en los casos en los que las instituciones tuvieran menos de los 100 profesores, se les solicitó invitaran a todos, y al menos 100 estudiantes de su institución, procurando hacer una selección aleatoria representativa por área de conocimiento y nivel educativo.