Para consultar la información de las categorías, deberá instalar el software Tableau Reader 10.3. seleccionando la versión del instalador que corresponda a las características de su equipo: PC 64 bits, PC 32 bits y Macintosh


Los materiales y documentos de la encuesta TRESMEX pueden ser descargados a su equipo en su totalidad; la descarga del material tendrá una duración aproximada de 15 minutos dependiendo de la velocidad de su conexión y contiene los documentos y e instaladores del software Tableau Reader

Muestreo y cuestionarios

Para facilitar la respuesta a los cuestionarios, y tomando en cuenta el número de instituciones de educación superior que son la población para la encuesta, se dividieron los cuestionarios en tres partes y se aplicaron a la tercera parte de las instituciones que constituyen una muestra significativa de las mismas.

El universo de instituciones se integró con el total de las instituciones públicas de los diferentes subsistemas y con una muestra de instituciones particulares para contar con un 40% de instituciones particulares y 60% de instituciones públicas.

El muestreo de instituciones se realizó en dos etapas. La primera se seleccionó a las entidades federativas y en la segunda a todas las instituciones públicas de la entidad y la muestra proporcional del 40% de instituciones particulares respecto de las públicas.

El número de respuestas de las instituciones es similar a la distribución de la población en tipo de instituciones y entidades federativas.

Estimación de parámetros con base en la expansión de respuestas de profesores y estudiantes

En el caso de los estudiantes y profesores las respuestas fueron en números muy diferentes en cada institución, por lo que para estimar los parámetros de la población con base en las respuestas obtenidas se utilizaron factores de expansión ya que se conoce el número de profesores y número de estudiantes de cada institución por la información del cuestionario 911 de la Secretaría de Educación Pública.

Con el factor de expansión cada individuo tiene la capacidad de representar al universo del cual proviene. Es decir, cada estudiante o profesor que respondió a los cuestionarios representa a la población de la institución. El factor de expansión se calcula como el inverso de la probabilidad de selección de la muestra. De forma posterior al resultado de la aplicación de la encuesta, la probabilidad se calculó dividiendo el número de respuestas obtenidas entre el número de la población. El inverso es el factor de expansión por el que se multiplican las respuestas obtenidas para restituir a la muestra lograda su peso real en el universo de cada segmento de la población.